Preguntas de la entrevista sobre modelización financiera
Contenidos
La modelización financiera es el proceso de estimar el rendimiento financiero de un proyecto o negocio teniendo en cuenta todos los factores relevantes, las hipótesis de crecimiento y de riesgo, e interpretando su impacto. Permite al usuario adquirir un conocimiento conciso de todas las variables que intervienen en la previsión financiera.
La modelización financiera consiste en construir un modelo desde cero o en mantener el modelo existente implementando en él los nuevos datos disponibles. Como se puede observar, todas las situaciones financieras anteriores son de naturaleza compleja y volátil. Ayuda al usuario a comprender en profundidad todos los componentes del complejo escenario.
En la banca de inversión, se utiliza para prever los posibles resultados financieros futuros de una empresa, haciendo suposiciones pertinentes sobre cómo se espera que se comporte la empresa o un proyecto específico en los próximos años, por ejemplo, cuánto flujo de caja es probable que produzca un proyecto en los cinco años siguientes a su inicio.
Es posible trabajar fácilmente en diferentes partes individuales del modelo sin afectar a toda la estructura y evitar grandes errores. Es útil cuando las entradas son volátiles y están sujetas a cambios con los nuevos datos disponibles. Por lo tanto, se puede tener cierta flexibilidad con la estructura cuando se trabaja en la modelización financiera, siempre que sea precisa, por supuesto.
Modelización financiera en excel
Casi todo el mundo en las finanzas corporativas construye modelos, pero ¿cuántos de nosotros hemos aprendido realmente la modelización financiera de manera formal, estamos aprovechando los entornos de colaboración con arquitecturas abiertas y seguimos las mejores prácticas? ¿Y cómo puede el director financiero gestionar estos retos?
Después de la Gran Recesión de 2008, los reguladores federales de Estados Unidos se preguntaron por qué tantas empresas de servicios financieros sofisticados no supieron ver los riesgos y mitigar los impactos que contribuyeron a un pánico financiero y cerraron respetadas empresas que se habían considerado seguras. Una de las medidas que tomaron los reguladores fue ampliar la gobernanza de los modelos para el sector de los servicios financieros, y con ello surgió la necesidad de definir qué es realmente un modelo financiero. En Estados Unidos, esto llegó en 2011 en forma de SR 11-7, Guidance on Model Risk Management, emitido por la Reserva Federal y la Oficina del Contralor de la Moneda.
Los modelos financieros tienen una gran variedad de formas y tamaños, pero todos comparten rasgos comunes. La RE 11-7 define un modelo como “un método, sistema o enfoque cuantitativo que aplica teorías, técnicas y supuestos estadísticos, económicos, financieros o matemáticos para procesar datos de entrada y convertirlos en estimaciones cuantitativas”.
Modelización financiera
Si alguna vez ha creado una simple fórmula de Excel para comprobar cómo afectaría el cambio de una variable a sus ingresos, ya ha creado una especie de modelo financiero sencillo. Los modelos financieros son esencialmente calculadoras complejas -típicamente construidas en hojas de cálculo- que proporcionan información sobre resultados probables basados en supuestos de previsiones financieras. Las evaluaciones empresariales, desde las valoraciones hasta el riesgo crediticio, se basan en modelos financieros.
La modelización financiera es una herramienta que permite determinar los resultados financieros probables a partir de los resultados históricos de una empresa y de las hipótesis sobre ingresos, gastos y otras variables futuras. La modelización financiera se basa en las previsiones financieras: Toma los supuestos de una previsión y los reproduce utilizando los estados financieros de una empresa para mostrar cómo pueden ser esos estados en el futuro. Como los modelos se crean a partir de los estados financieros, suelen generar resultados para un mes, un trimestre o un año.
La mayoría de los modelos financieros se construyen en una hoja de cálculo de Excel y requieren la introducción manual de datos. Uno de los tipos más sencillos, conocido como modelo de tres estados, sólo requiere una cuenta de resultados, un balance, un estado de flujos de caja y los anexos correspondientes. Sin embargo, los usos de los modelos varían mucho, por lo que algunos son mucho más complejos. Las empresas suelen personalizar los modelos para sus propios fines.
Qué debe excluirse de un modelo financiero
El objetivo de un modelo de tres estados financieros (es decir, un modelo de estados financieros integrados) es prever o proyectar la situación financiera de una empresa en su conjunto. Contiene los tres tipos de estados financieros -balance, ingresos y estado de flujos de efectivo- que están vinculados entre sí. Por lo tanto, si hay un cambio en un estado financiero, los otros estados financieros deben ajustarse en consecuencia. Desde el punto de vista de la modelización financiera, estos estados financieros deben estar interrelacionados.
Al elaborar una cuenta de resultados (sin incluir los intereses), empezamos con nuestras cifras reales (históricas). A partir de ahí, construimos las previsiones (por ejemplo, del año 1 al 10). Además, construimos estas previsiones a partir de las hipótesis de todas las partidas, es decir, ingresos, costes de explotación, impuestos, etc. – excepto los intereses (ingresos y gastos).
En primer lugar, hacemos una comprobación del sentido, la estructura y la tensión de la previsión del año 1, para lo cual nos remontamos a los datos históricos y los comparamos. Por ejemplo, en el Año 1 los ingresos fueron de 8.800,2 dólares y en el Año 3 (H), de 7.652,3 dólares. Por lo tanto, si se comparan estas dos cifras no parecen demasiado descabelladas, es decir, parecen sensatas.